29 ago 2013

Al Atlético solo le faltó un gol

Partido de vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou entre Barcelona y Atlético de Madrid que concluyó con empate a cero y puesto que en la ida quedaron empatados a un gol, la ausencia de goles significó así por el valor doble de goles en campo contrario el primer título de la era Martino.

El 'Tata' Martino formaba con Valdés en portería; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano en defensa; centro del campo mundialista con Busquets, Xavi y Fabregas; Alexis por delante y por primera vez juntos de inicio Neymar y Messi.

Simeone presentaba el once de gala habitual con Courtois bajo palos; cuatro defensores: Juanfran, Miranda, Godín y Filipe; Mario Suárez y Gabi en el medio; Koke y Arda Turan conectando con la dupla Diego Costa y David Villa.

Igualado primer tiempo entre Barcelona y Atlético, con claro dominio territorial de los locales que embotellaron a los de Simeone en su campo pero una vez ahí como en el partido de ida, la falta de profundidad y de ideas por parte del cuadro blaugrana era evidente. Estaba el peligro de tener jugadores de tanta calidad cerca del área pero en ningún momento peligro real puesto que el Barcelona se fue al descanso sin tirar a puerta. Al contrario que el Atlético que pese a haber tenido menor tiempo el balón supo disponer de dos ocasiones, la primera un disparo blando de Koke, y la segunda, mucha más clara en la recta final: jugada de Arda Turan llega al pico izquierdo del área, pared con Koke, entra en el área y su disparo es repelido por un providencial Valdés.

Intenso inicio de segunda parte del Atlético, que salió dominador, mandando, encerrando al Barcelona y disponiendo de ocasiones, destacando una gran disparo de Villa en el que Valdés se volvió a erigir como el salvador de su equipo. La presión del Atlético estaba fructificando ante un Barcelona que no estaba cómodo, muy molesto con todo y que cada vez se veía más desbordado por un rival que estaba haciendo muy bien su partido. Martino decidió dar paso primero a Pedro y después a Iniesta por Alexis y Fabregas respectivamente quienes hicieron que el Barcelona recuperara el control de la situación llegando incluso a vislumbrarse un Barcelona medianamente vistoso, aunque, eso sí, a años luz, del mejor Barcelona.

Llegada el minuto 80, el colegiado Fernández Borbalán decidió dar por finalizado el partido, pensó que ya habían tenido su tiempo Barcelona y Atlético y que ahora el protagonismo le tocaba a él. Carrera de Alves y Filipe Luis por la banda derecha del ataque blaugrana en la que ambos jugadores van forcejeando, ambos se golpean y el que cae es Alves. Ni Borbalán, ni el linier de esa misma banda pitan nada y dejan seguir, casi medio minuto tarde el arbitro va a hablar con el linier de la banda opuesta que a más de 70 metros de la jugada entre ambos brasileño insta al arbitro para que le enseñe la roja a Filipe. Ocho minutos más tarde choque fortuito entre Miranda y Pedro en el área y Borbalán señala penalti a favor del Barcelona. Messi lo estrella en el larguero pero continua el esperpento. Arda Turan que no habla español apenas es expulsado por protestar desde el banquillo. El partido finalizó con un balón a las manos del mejor jugador de la Supercopa, Víctor Valdés.

El Futbol Club Barcelona se proclamaba por undécima vez Supercampeón de España, por sexta vez en lo que llevamos de siglo veintiuno. Un Barcelona mucho más pragmático y menos vistoso de lo que estamos acostumbrados se lleva el primer trofeo de la temporada imponiéndose a un Atlético al que le faltó no marcar fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario