31 oct 2012

La devaluada Copa del Rey

Esta semana han empezado los dieciseisavos de la Copa del Rey, ahora sí, con todos los equipos de Primera División tras la limpia de equipos de Segunda y la Segunda B que ha habido en eliminatorias anteriores para que este torneo termine siendo salvo sorpresas prácticamente mayúscula una competición en la que los equipos de primera se enfrentan en eliminatorias a ida y vuelta.

En la Copa del Rey, como por qué no decirlo también en la Liga, no se busca el disfrute del espectador, del aficionado. Sino el beneficio de los grandes equipos que cada vez lo tienen más sencillo por el principal motivo de los derechos de televisión y en la Copa del Rey en particular por el sistema de competición.

Un sistema de competición que además de lo mencionado en el primer párrafo en el que los equipos de categorias inferiores se tienen que enfrentar entre ellos para llegar a dieciseisavos de final y poder ver un conjunto de Primera en su estadio, el sorteo está dirigido de forma que los equipos que juegan competición europea solo se puedan enfrentar ante equipos de Segunda B. Y por si tienen algún problema, hay un partido de vuelta para poder solventarlo.

De esta manera, es raro y bastante sonado el equipo de Segunda B que da alguna campanada, como el Mirandés la pasada temporada. Los de Anduva consiguieron zafarse de Villarreal, Racing y Espanyol (los dos primeros descendieron) hasta llegar a una histórica semifinal ante el Athletic Club que pese a que la perdieron los aficionados del Mirandés guardaran por siempre en sus retinas. Menciono este caso y pido que lo recordéis bien, pues insisto será muy raro que se vuelva a dar una situación así en mucho tiempo.

¿Hay alguna alternativa a este sistema de competición? Sí, es más, si se le echa un vistazo a todas la competiciones coperas de Europa es la española la única cuyo sorteo es dirigido y los partidos son a ida y vuelta. En Inglaterra, en la FA Cup, se enfrentan los equipos prácticamente en un "todos contra todos" a partido único en el estadio del que salga primero en el sorteo.

De esta forma en los últimos años se han visto Manchester United - Liverpool (hace dos) o Manchester City-Manchester United (pasado año en primera ronda. ¿Os imagináis un Real Madrid-Barcelona o un Atlético-Barcelona en primera ronda a partido único? Un espectáculo colosal, ¿Cierto? Pues de eso nos están privando.

También privan de esta forma a los equipos pequeños de la oportunidad de soñar con llegar a las rondas finales de la competición. La pasada temporada en la Copa de la Liga inglesa hubo un Crystal Palace-Cardiff City en semifinales. ¿Os imagináis un Sporting-Córdoba en semifinales de Copa? Con todo el respeto para ambas aficiones es altamente improbable por no decir imposible.

Si es cierto que los equipos de Segunda B tienen la oportunidad de jugar en estadios como el Camp Nou, Vicente Calderón o Santiago Bernabeu ¿Pero a qué precio? Con unas eliminatorias previas de ida en las que como ya se vio ayer tanto Valencia como Barcelona las solventaron a medio gas.

Tanto la Federación como los grandes equipos priorizan el bolsillo sobre el aficionado. Partidos a ida y vuelta en los que se devalúa la competición pero en los que los equipos grandes pueden hacer taquilla y se pueden vender los derechos televisivos de dos partidos por cada ronda y no solo uno, pese a que los partidos de vuelta en el estadio del equipo de mayor categoría presente una entrada muy pobre

La televisión manda mucho en la Copa del Rey, ya que aunque la final no la van a cambar, seguirá siendo a partido único, o eso espero, con este sistema de competición no se volverán a ver finales como la de 2003 entre Mallorca y Recreativo o la de 2004 entre Espanyol y Zaragoza que no tienen la misma cuota de pantalla que la de años anteriores entre Sevilla y Atlético, Barcelona y Athletic, por no hablar de la de 2011 entre Real Madrid y Barcelona.

Hablando de la final... ¿Sabéis dónde se jugará la final de la Copa del Rey esta temporada? ¿No? En cada país tienen un estadio determinado de antemano para este tipo de eventos. En España hay que esperar para ver cuales son los finalistas, que los dos equipos se pronuncien sobre que estadio/ciudad prefieren para después decirles que no y establecer otro.

Y así quedará la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario