15 may 2013

Chelsea, Campeón de la Europa League

El Chelsea del "interino" Rafa Benítez se alza con la Europa League con un gol de Torres y otro de Ivanovic, este último en el descuento ante un Benfica, que pese a la buena propuesta futbolera el gol de Cardozo no les fue suficiente para llevarse el soñado título europeo.

Jorge Jesús formaba con Artur en portería; Almeida, Luisao, Garay y Melgarejo en defensa; Enzo Pérez y nemanja Matic en el doble pívote; Salvio, Rodrigo y Nico Gaitán enganchando con Cardozo en el ataque.

Rafa Benítez alineaba a Cech bajo los palos; Azpilicueta en el lateral derecho, Cole en el izquierdo, Ivanovic y Cahill, los centrales; Luiz y Lampard en el medio; Ramires por delante, con Mata y Oscar conectando con Fernando Torres en la punta.

Primeros quince minutos de claro dominio por parte del cuadro lisboeta que embotelló de forma descarada a un Chelsea que pasó muy malos minutos y solo la suerte y el poco acierto a puerta del Benfica les salvó de no encajar en los primeros compases del partido. Los de Jorge Jesús ejercían una presión muy arriba al hombre y que imposibilitaba al Chelsea salir con el balón jugado. Tras unos minutos de respiro para los de Benítez, el Benfica volvió a opositar para abrir el marcador en los minutos finales. Melgarejo, Nico Gaitán o Salvio por bandas, además de Cardozo a balón parado las pesadillas del Chelsea. Lo mejor de los blues en el primer tuempo un disparo desde la frontal del área de Lampard que pararía Artur a mano cambiada y que se fueron 0-0 a los vestuarios.

El segundo tiempo se inició con un gol anulado a los seis minutos al Benfica por un milimétrico fuera de juego del paraguayo Cardozo. Mucho más a ida y vuelta el segundo período con un Chelsea que prácticamente en su segunda ocasión del partido se adelantaría en el marcador en el minuto 59, saque largo de Cech, toque de primeras de Mata en largo para la carrera de Torres que se marchaba de Luisao, encaraba a Artur se marchaba de él y lo batía adelantando al Chelsea en el electrónico de Amsterdam. Los jugadores y aficionados del Benfica se miraban consternados tras 60 minutos de buen fútbol, finalmente se les adelantaron los ingleses, se les adelantó el niño de las finales y ahora tenían que remar a contracorriente.

No fue por mucho tiempo, no tardaron diez minutos en igualar el marcador el cuadro lisboeta, pues Azpilicueta cometía un clarísimo penalti por mano dentro del área. El encargado de tirarlo, un valiente que no quería mirar al pasado, un pasado donde estaba Casillas atajándole otro penal en los cuartos del Mundial de Sudáfrica, pero Cardozo tomó aire y disparó al lado derecho de Cech, engañando al guardameta checo y empatando la final. Pese al gol del Benfica, el Chelsea estaba mucho más cómodo en el partido desde el gol de Torres y creaba mayor peligro, sobre todo robandole la pelota al Benfica y saliendo rápido al contragolpe. Cerca del 90 la tuvo Lampard con un impresionante disparo que dio en la cruceta. En el tiempo añadido, saque de esquina botado por Mata, e Ivanovic, libre de marca, cabeceaba al palo largo donde no podía llegar Artur. La locura en la gradas del Amsterdam Arena para los aficionados del Chelsea. Tristeza y desolación para los portugueses del Benfica que se habían desplazado hasta tierras holandesas.

El Chelsea había proclamado campeón de la Europa League 2013. Quinto título europeo de la historia del Chelsea tras la Champions League conseguida la pasada temporada, dos Recopas y una Supercopa. Fernando Torres y Juan Mata se convierten en los únicos jugadores de la historia vigentes campeones de un Mundial, de una Eurocopa, de una Champions League y de una Europa League. Históricos.

La otra cara de la moneda la protagoniza el Benfica y la maldición de Béla Guttman. El técnico húngaro, tras ganar dos Copas de Europa consecutivas con el Benfica en 1961-62, tras que le despidieran los dirigentes del club: "En cien años, el Benfica no volverá a ganar un título europeo." Desde entonces, siete finales europeas, cinco de ellas de Copa de Europa perdidas. Mala semana para el Benfica que el pasado sábado se despidió salvo milagro de la liga portuguesa perdiendo en el descuento ante el Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario