11 nov 2011

Atletico de Madrid y Manchester United: 25 años de diferencias

Esta no es una historia con un final escrito todavía, no hay final triste, ni final feliz aún, se desconoce todavía el final, pero es una historia con dos comienzos distintos, uno triste, y otro alegre. Es sobre todo la historia de unos cambios que valga la redundancia, cambiaron el curso y la historia de dos clubes de fútbol por completo.

Hace 25 años dos clubes dieron un vuelco radical a su historia, uno para ser el mejor equipo de su país a día de hoy, el Manchester United, y otro para quedar relegado a las sombras y ser solo un espectro de lo que llegó a ser en su pasado, el Atletico de Madrid.

El 26 de Junio de 1987, Jesús Gil y Gil se hizo cargo de la presidencia del Atletico de Madrid y tras la ley de las asociaciones anónimas deportivas, se proclamó el dueño del club tras la apropiación indebida de la practica totalidad del paquete accionarial del conjunto del Manzanares.

Ocho meses antes, el 5 de Noviembre de 1986, Alex Ferguson tomaba las riendas del banquillo del Manchester United, tras hacer unas muy buenas temporadas en el Aberdeen escocés, llegando a ganar todo lo posible en Escocia y triunfando además en Europa llegando a ganarle una Recopa al Real Madrid y una Supercopa Europea al Hamburgo.

La era Gil empezó de forma prometedora en el ámbito deportivo con el fichaje del campeón de Europa el año anterior con el Oporto, Paulo Futre, un fichaje de relumbrón para ilusionar a la afición, pero que hasta la temporada 90/91 no se consiguió el primer titulo, fue una Copa del Rey y vinieron dos seguidas, antes del dominio en España del Barça de Cruyff.

Los cuatro primeros años de Ferguson en Old Trafford llegó a ser muy cuestionado, sobre todo a mediados del cuarto, cuando después de quedar dos veces undécimos tras los fichajes de jugadores como Steve Bruce, Brian McClair o Mark Hughes, vino una larga racha de derrotas hasta que vencieron en FA Cup al Crystal Palace para ganar el primer título. Pancartas como "Años de excusas y esto es todavía una basura" mostraban el descontento de la afición con Ferguson.

Esa Copa fue el punto de inflexión para el Manchester United, a partir de ahí en la década de los 90 se hicieron con seis entorchados de Liga y una Copa de Europa, borrando todo atisbo de duda sobre el entrenador escocés. Si la felicidad se instauró en Manchester durante una década, en la ribera del Manzanares fue en una temporada gloriosa en la que el equipo entrenado por Radormir Antic levantaba el doblete de Liga y Copa. Tan solo cinco años después, el Atlético de Madrid con una gran plantilla descendía a segunda división.

Además del descenso y los dos años en el infierno, el Atlético fue intervenido judicialmente, llegandose a nombrar un administrador interino en los que fueron unos meses muy delicados para el club. El ascenso vino de la mano de Luis Aragonés, que solo permaneció una temporada más con el club en Primera, por el banquillo colchonero desfilaron diversos entrenadores que no llegaron a clasificar al equipo entre los cuatro primeros hasta que de la mano de Javier Aguirre volviera el equipo a Champions.

Sin Aguirre, pero con Quique Sánchez Flores, llegó el primer título atlético en quince años, después de haber estado toda la década de los 2000 desconociendo esa sensación y sin que la conociera las nuevas generaciones de rojiblancos, el equipo se alzaba con la Europa League y en la siguiente temporada con la Supercopa de Europa, esa misma temporada el mismo equipo que ganó el doblete europeo se desmoronó. Las salidas de Aguero, Forlán, De Gea y Simao, implicaban que este verano de 2011, el Atlético de Madrid se embarcara liderado por Gregorio Manzano en un enésimo proyecto lleno de caras nuevas y dudas.

Mientras tanto, en Manchester continuaba el mismo proyecto comenzado en 1986, con el mismo ritmo de éxitos que ya cogieron en la de cada de los 90 en los 2000, seis titulos ligueros, cuatro coperos y otra Liga de Campeones, en el haber de un hombre, que sin ninguna duda ha hecho historia para bien en Old Trafford.

La palabra proyecto, que tan presente estuvo en el club inglés desde hace un cuarto de siglo, no ha existido en el Atletico de Madrid desde que Jesús Gil y su familia llegaron al Vicente Calderón. En el tiempo que Ferguson lleva en el Manchester han pasado hasta 48 cambios de entrenador en el Atletico de Madrid. Han salido jugadores por la puerta de atrás  que en otro tiempo y con otra directiva hubieran seguido perteneciendo al club rojiblanco como Donato, Schuster, Raúl, anteriormente, o más actualmente Fernando Torres, David de Gea o Sergio Aguero.

Nada de eso ocurre en Manchester donde jugadores como Scholes, Neville, Van der Sar, Ferdinand, o el mito Giggs son ejemplos claros de jugadores de club, gracias al solido proyecto creado por un entrenador. En el que son hechos aislados los pocos y raros años en los que este United no ha ganado titulos, al contrario, que en el Atlético que los años aislados, los años raros, desde la llegada de los Giles, son aquellos en los que se ganan titulos, años mediocres la mayoría.

Y esta es la historia de dos equipos cuya única cosa que tienen en común es que se produjeron unos cambios en sus respectivas instituciones hace 25 años, en los que nada, volvería a ser igual a partir de esa fecha. Como dije al principio no se conoce el fin de esta historia, en Manchester, no quieren ni oír hablar del final de esta historia, en Madrid, es algo que se llevan deseando los seguidores rojiblancos desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario