11 ene 2014

El Barcelona escapa vivo del Calderón

Última jornada de la primera vuelta en el Vicente Calderón entre los dos primeros clasificados igualados a puntos, que terminaron así, como señalaba la clasificación. Ni Atlético ni Barcelona fueron capaces de imponerse sobre el otro en un empate, que pese a la ausencia de goles tuvo un gran número de ocasiones, intensidad y emoción digna de los dos colosos que se enfrentaban.

Simeone salía con su once de gala, compuesto por Courtois en portería; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe en defensa; Gabi y Tiago en el medio; Koke y Arda Turan enganchando con la dupla de ataque Diego Costa, David Villa.

Martino sorprendía dejando en el banquillo a Messi y Neymar por precaución y formaba con Valdés bajo palos; Alves y Alba, laterales, Mascherano y Piqué los centrales; Busquets, Xavi e Iniesta en el centro del campo. Tridente de lujo arriba con Alexis, Pedro y Fábregas.

Intenso primer tiempo en el que el Atlético de Madrid pese a no controlar la posesión del partido dominaba el partido mediante a una presión en una zona del campo muy elevado tratando anular la creación del juego blaugrana. El primer aviso colchonero llegó a los cuatro minutos por medio de una jugada de Arda por línea de fondo, centró y el balón lo despejó Piqué en boca de gol a córner. Muy serio el Atlético sin balón, creando peligro tras robo de pelota ante un Barcelona que no terminaba de encontrar su sitio, que lo pasó muy mal a balón parado. Saque de equina cabeceado en el primer palo por Miranda que se paseó por boca de gol sin que pudiera rematarlo Diego Costa. El mayor exponente ofensivo del Barcelona fue Pedro mediante sus galopadas y con un buen cabezazo tras centro de Iniesta desde banda izquierda.

Se inició la segunda mitad con la entrada en el campo de Messi, ni más ni menos. Martino empezó a sacar la artillería pesada, la necesitaba su equipo y no tardó en utilizar también al brasileño Neymar. El segundo periodo tuvo una mayor alternancia de ocasiones, el Atlético tuvo en un minuto una triple ocasión tras tres recuperaciones colchoneras en campo blaugrana en la que pudieron adelantarse en el marcador. Las apariciones de Piqué y Valdés fueron claves para que el Barcelona mantuviera la puerta a cero. Con la dupla Messi-Neymar el Barcelona aumentó en un alto porcentaje su peligro. Courtois salvó una gran ocasión de Messi disparo raso y parada de reflejos del belga. Messi dispuso de un libre directo desde probablemente uno de sus sitios favoritos, entre el  pico izquierdo del área y el balcón del área pero lo estrelló en la barrera.

Arda Turan fue una de las figuras que brilló con luz propia en el partido protagonista en las jugadas de mayor peligro del Atlético. En los minutos finales dispuso de una volea tras cederle la bola Raúl García que salvó con brillantez Valdés. La entrada en el campo de Messi y Neymar le dió mayor verticalidad y por tanto mayor peligro a un Barcelona que pese a ellos solo dispuso del ya mencionado tiro a puerta que salvó Courtois. Una de las diferencias entre Atlético y Barcelona que dieron como consecuencia este resultado fueron los cambios. Mientras Martino dio paso a Messi y Neymar, Simeone tan solo pudo utilizar con todos los respetos, a Raúl García y el 'Cebolla'. Aunque puedan parecer dos equipos igualados no lo son en absoluto por el presupuesto y este empate tiene mucho más mérito en un Atlético que se ha mostrado imponente una noche más.

El Barcelona se proclamaba campeón de invierno en casa de uno de sus rivales por el título por medio de la diferencia de goles. 50 puntos tanto Barcelona como Atlético de Madrid en una primera vuelta en la que sin contar este empate entre ellos, el cuadro culé solo empató en El Sadar y perdió en el nuevo San Mamés, mientras que el Atlético perdió en casa del Espanyol y empató en Villarreal



No hay comentarios:

Publicar un comentario