29 ene 2014

El Atlético se sobrepone a San Mamés

Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés donde el Atlético de Madrid venció por 1-2 al Athletic Club tras sobreponerse a una gran primera parte de los locales en el segundo tiempo con dos goles de Raúl García y Diego Costa para clasificarse a semifinales y convertirse en el primer equipo que vence en el Nuevo San Mamés.

Valverde buscaba la remontada con Herrerín en portería; línea de cuatro para Iraola, San José, Laporte y Balenziaga; Iturraspe y Mikel Rico en el doble pívote; por delante Ander Herrera, bandas para Susaeta y Muniain; Aduriz en punta.

Simeone alineaba a Courtois bajo palos; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe en defensa; Gabi y Koke en el medio; Raúl García más adelantado, apoyado en los costados por el Cebolla Rodríguez y Adrián; Diego Costa la referencia ofensiva colchonera.

En el primer minuto de juego llegó la primera ocasión del partido, peligrosísima favorable al Atlético de Madrid que pudo haber cerrado la eliminatoria. Mano a mano de Diego Costa ante su amigo y ex-colchonero Herrerín que salvó con una gran parada las aspiraciones de su equipo. La primera mala noticia para el Atlético llegó en forma de lesión, Filipe Luis se aquejaba del abductor y tuvo que ser sustituido por Insúa. A partir de aquí, abrumador dominio del Athletic que encerró al Atlético en su campo, practicando un gran juego, con llegadas por bandas y algún disparo de media distancia por parte de Mikel Rico.

Pese al enorme control de la situación y las llegadas del Athletic no tuvieron ocasiones claras como la anteriormente mencionada de Diego Costa o un cabezazo del que dispuso Raúl García que se fue rozando el palo a cinco minutos del descanso. Pero claro, como se suele decir, tanto va el cántaro a la fuente que al final... marca el Athletic. Inteligente pase de Muniain abriendo a banda izquierda para Balenziaga que llegaba en carrera, apuraba línea de fondo, colgaba el balón y Aduriz le ganaba por alto a Godín marcando de cabeza el primero de la noche. Pese a lo poco que quedaba del primer tiempo Courtois fue protagonista con dos paradas inmensas salvando un partido más a su Atlético.

Si en los últimos minutos del primer tiempo Courtois fue el protagonista y salvador de su equipo, en los primeros minutos de la segunda parte le tocó a Herrerín. Gran estirada y parada de reflejos al cabezazo por bajo de Diego Costa evitando el empate. El Atlético era otro totalmente distinto en la segunda parte, le había orejas al lobo, en este caso al león y salió con la intensidad, garra y potencial ofensivo que es habitual en el cuadro de Simeone. Diez minutos tardó en llegar el gol colchonero, en una jugada embarullada en el área, el balón quedó para el Cebolla que centró al hacia el centro del área donde Raúl García con una volea picada hacía el gol del empate, la vendetta osasunista tras el 1-5 del pasado  domingo llegó de una forma inesperada. Tras el gol del jugador navarro, el Athletic necesitaba dos goles más para pasar la eliminatoria.

Cuarenta minutos tenía el Athletic Club por delante para marcar dos goles y clasificarse para las semifinales. Con el buen juego desplegado durante el primer tiempo el Atlético se preparaba para un auténtico vendaval de fútbol y ocasiones, pero el único vendaval que hubo el que cayó en forma de lluvia sobre el cesped de San Mamés. En parte por agotamiento físico, en parte porque Valverde retiró a uno de los jugadores más en forma del Athletic como Mikel Rico, el Athletic no volvió a ser el mismo. Si bien es cierto que dominaba el partido y que llegaba al área de Courtois no lo hacía ni con la mitad de peligro con el que llegaba en el primer tiempo. Valverde pasó a jugar con dos puntas, dando paso a Kike Sola, pero lo que faltaba en el Athletic era fútbol, no delanteros. Minuto 86 de partido, contragolpe del Atlético de Madrid, pase en largo de Koke, San José no tira el fuera de juego, y Diego Costa en el mano a mano con Herrerín, esta vez no falla le regatea, se va de él y marca la sentencia a puerta vacía.

Partido histórico por todo, por la combatividad de ambos clubes, por el espectáculo de lucha y entrega ofrecido por ambos bajo un manto de lluvia, por ser la primera derrota del Athletic Club en su nuevo estadio ante un Atlético que supo trabajar y bregar para no solo llevarse la eliminatoria sino también el partido, para clasificarse para semifinales. Próximo miércoles, partido de ida de semifinales en el Santiago Bernabeu, en una eliminatoria que promete ser al menos tan vibrante como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario