30 nov 2012

Primer derbi de titanes desde el 92

El Real Madrid llega malherido al derbi frente al Atlético de Madrid. Tras ser incapaz de ganarle ninguno de los dos partidos al Borussia Dortmund en la Champions y no pasar del empate en la visita al Manchester City, dentro de nuestras fronteras las cosas no le han ido mucho mejor. Vienen de perder en el Benito Villamarín y de dar una imagen que llenó de dudas y pitidos el Bernabeu ante Alcoyano que en Copa les jugó de tú a tú buena parte del partido.

Este sábado el Real Madrid recibirá a un Atlético de Madrid situado ocho puntos por encima del conjunto blanco, que con Simeone está ganando títulos y lo que es más importante se está encontrando a sí mismo, se está viendo un Atlético más reconocible históricamente del que estamos acostumbrados en la última década. Un Atlético de Madrid con espíritu y con garra, con razón a la par que cabeza y sobre todo un equipo que resalta sobre unas individualidades.

Seguramente ya habréis escuchado esta semana unas trece mil veces que el Atlético lleva trece años sin ganarle al Real Madrid. Muchos atléticos jóvenes o no han visto a su equipo ganarle al Madrid, o simplemente por edad no lo recuerdan. Yo voy a ir más allá de la última vez que el Atlético ganó al Madrid. ¿Cuándo fue la última vez que Atlético y Real Madrid luchan por intereses comunes?

Mucho más que trece años. Si tenemos en cuenta que la temporada del doblete colchonero (95/96) el rival por el título de Liga era el Barcelona, podríamos estar hablando de que el último derbi madrileño con un interés común de ambos equipos, con un mismo objetivo para ambos cuadros no se remonta hasta el 27 de junio de 1992. En esa fecha, en el estadio Santiago Bernabeu, Real Madrid y Atlético de Madrid disputaban la final de la Copa del Rey de dicho año.

Una final, que por palabras de Schuster: "Nunca salió tan ardiente a un campo y tan convencido de la victoria". Y es que la charla previa del entonces entrenador del Atlético, Luis Aragonés no fue para menos: "¿Lo han entendido? Preguntó ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, (golpeando la pizarra) esto, no vale para nada. Lo que vale es que sois mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, de perder en este campo. Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid y hay 50000 dentro que van a morir por vosotros, hay que morir por ellos, por la camiseta, por vuestro orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeon y va de rojo y blanco."

El Atlético salió con unas ganas y un ímpetu gracias al cual ya iban ganando por 0-2 a la media hora de partido. Schuster, con un sensacional disparo de falta ajustado a la escuadra, y Futre ganando en carrera a Chendo y batiendo con un buen disparo al palo corto a Buyo. El Atlético se proclamó campeón de aquella Copa del Rey y del último gran derbi en el que ambos equipos lucharon desde lo más alto mirándose frente a frente.

Mañana noche el Santiago Bernabeu recibirá a un Atlético de Madrid ocho puntos por encima de los blancos cumplido ya el primer tercio de la temporada, a tres puntos del líder que es el Barcelona del que el Madrid está a once. Una derrota del cuadro de Mourinho sería definitiva. Un empate, tampoco beneficiaría a los de Concha Espina. El Atlético con la victoria se confirmaría como candidato al al título dando un serio al Barcelona de que están ahí. Este partido no es otra cosa que un Real Madrid - Atlético de Madrid con la Liga en juego.

Simeone ha decidido abrir las puertas del Calderón en la mañana del sábado para que todos los aficionados colchoneros puedan presenciar el último entreno previo al derbi y darle ánimos al equipo. El técnico argentino hoy en la rueda de prensa: "Todos los equipos tienen una esencia, un estilo bien definido. Nosotros trataremos de seguir en nuestra línea y el rival generar las mejores condiciones para ellos. Intentaremos ser compactos, intensos, y no pensar en las individualidades. Éstas deben estar al servicio del equipo." Todos los jugadores están disponibles y convocados aunque el Cebolla no podrá jugar por lesión.

Mourinho fuera de todo el ambiente que rodea el derbi comentaba en rueda de prensa: "Mañana no me juego nada, que cada uno haga las reflexiones que quiera. Es un partido para disfrutar. Si ganas bien, si pierdes mal. Lo único que me juego es mi felicidad." En lo deportivo no podrá contar con Albiol, Higuaín, Essien y Marcelo lesionados, entra en la convocatoria el canterano José Rodríguez que cuajó dos buenas actuaciones en la eliminatoria ante el Alcoyano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario