10 may 2012

Atlético de Madrid, campeón de Europa League

Séptima final europea para el Atlético de Madrid, tan solo dos años después del doblete europeo de 2010 líderado por los Forlán, Aguero, De Gea y Quique Sánchez Flores. Segunda final europea para el Athletic Club después de aquella terrible final de 1977 que los Iríbar, Goikoetxea, Irureta y Koldo Agirre vieron como se las arrebataba la Juventus. El Atletico de Madrid con once victorias consecutivas en la competición tratará de hacer historia consiguiendo la duodécima victoria, algo que ningún equipo ha conseguido en competición europea. En frente, el Athletic Club con una generación de canteranos dispuesta a dar una alegría a su afición tras pasar victoriosamente por campos como Old Trafford.

Simeone sale con todo a la final y buscará su primer título en Europa y su primer título con el Atlético con Courtois bajo palos; línea de cuatro en defensa para Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; en el centro del campo Mario Suárez y Gabi; Arda Turan y Adrián por bandas, Diego por el centro enganchando con el colombiano Falcao.

Marcelo "el loco" Bielsa buscará darle el primer título a la afición del Athletic Club desde aquel doblete de Liga y Copa del 84 con Iraizoz en la puerta; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta y Aurtenetxe en la defensa; Iturraspe y De Marcos en el centro del campo escoltando a Ander Herrera; por bandas Susaeta y Muniain; Llorente en la punta del ataque.

La final no pudo empezar de mejor forma para el Atletico de Madrid presionando muy arriba y con una intensidad y un ritmo vertiginoso e impidiendo que el Athletic jugara bien el balón. Pero el mejor ingrediente para un comienzo de ensueño fue el gol de Falcao que cazaba un balón largo dentro del área y entre dos defensores del Athletic recortaba se hacía un hueco y se sacaba un disparo con rosca que entraría por la escuadra de la meta de Iraizoz en el minuto siete. El Atletico era el dueño del partido tenía el dominio y le tenía comido el terreno al Athletic que se vió intimidado ante el gran juego desplegado por el conjunto colchonero. El Athletic se fue despertando poco a poco tuvo dos muy buenas ocasiones la primera por parte de Llorente tras un centro de Ander Herrera que se marchó fuera y la segunda un disparo des 25 metros en el que Courtois se tuvo que esforzar bien para blocarlo. En los mejores minutos del Athletic un ataque comandado por el Arda Turan desde banda derecha se la pone a Falcao que en el área chica le da tiempo a controlar, darse la media vuelta y pegarle con el alma al fondo de la portería haciendo el segundo del partido y encarrilando la final. Los últimos diez minutos de la primera parte fueron de nuevo de dominio colchonero. El equipo de Bielsa se había quedado en estado de "shock" y necesitaba que llegara el tiempo de descanso.

Tras la reanudación Bielsa dio paso a Ibai Gómez e Iñigo Pérez por Aurtenetxe e Iturraspe, el equipo debía cambiar para remontar el partido pero en frente seguía un Atlético muy serio haciendo un partido muy completo en todas sus líneas. Tanto Mario Suárez en el medio cortando e interceptando todos los balones que pasaban por su lado como Miranda en defensa que hizo un partido inmejorable, tal vez el mejor del central brasilero desde que llegó al Atlético poniendo un cerco alrededor de la portería de Courtois evitando que le llegasen balones a Llorente y despejando todo lo que llegaba al área. El Atlético seguía llegando con peligrosas jugadas protagonizadas por Diego, Adrián o el incansable Falcao. A partir del minuto 70 el Athletic necesitaba ir al ataque con todo para intentar empatar la final y tuvo una serie de ocasiones consecutivas en las que no llegó el gol de ninguna de las manera porque el Athletic lo intentó por banda, por el centro, de disparos lejanos ante Courtois... Entre tanto ataque bilbaíno el Atlético aprovechó dos contragolpes. Uno liderado por Falcao que en carrera se fue de Javi Martínez, dejó atrás a Amorebieta y tras una carrera de 40 metros estrellaba el balón el palo corto. El Athletic continuó volcado sobre la portería madrileña y se produjo el segundo contragolpe clave del Atlético que sentenció la final. Diego cogía el balón en la frontal del área driblaba a dos jugadores del Athletic se iba de Amorebieta y se la cruzaba a Iraizoz al segundo palo en el minuto 85 sentenciando una final histórica.

El Atletico de Madrid era campeón por segunda vez de la Europa League tras vencer por 3-0 al Athletic Club, una final en la que prácticamente no se ha sufrido, el Atlético ha sido mejor de principio a fin y lo ha demostrado a base de goles. Falcao con sus dos golazos que quedaran para la historia y el recuerdo de todos los aficionados atléticos se convierte por segunda vez consecutiva en el máximo goleador de la competición con doce goles. El Atlético de Madrid además conseguía un record histórico tras lograr la duodécima victoria consecutiva en competición europea superando la anterior marca de once en posesión de Barcelona y Ajax. El Atletico de Madrid volverá a Neptuno casi año y medio después desde la última vez que fueron con la consecución de la Supercopa de Europa. Una Supercopa a la que volveran a acudir, este verano será en Praga y en frente tendrán a Bayern de Munich o Chelsea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario