27 jun 2013

Brasil a la final y gracias

Brasil venció ante Uruguay en la primera semifinal de la Copa Confederaciones por 2-1 en un partido en el que ni mucho menos brillaron, no estuvieron al nivel que se les exige como pentacampeones del mundo y anfitriones ante una Uruguay que de no ser por el bajón físico d elos minutos finales se pudo haber llevado el partido.

Scolari formaba con Julio Cesar en la puerta; Alves y Marcelo los laterales, Thiago Silva y David Luiz los centrales; Luiz Gustavo y Paulinho en el doble pívote; por delante Hulk, Neymar y Oscar; Fred como referencia ofensiva.

Tabarez alineaba a Muslera bajo los palos; zaga conformada por Pereira, Lugano, Godín y Martín Cáceres; Arevalo Ríos, Álvaro González y el Cebolla Rodríguez; temible trio ofensivo con Edinson Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán.

Primer tiempo que escenificó claramente lo que es la Brasil de Scolari, un equipo con muchas dificultades para llegar al área jugando el balón, solo por medio de balonazos y provocando un ritmo de juego muy lento debido a continuas faltas alguna que otra muy subida de tono como la de Luiz Gustavo al Cebolla Rodríguez a la altura de la barriga que solo se saldó con amarilla para el jugador del Bayern. Muy completo el partido de Uruguay pisando el area brasileña desde el primer minuto y con mucha más iniciativa que el cuadro brasileño. Al cuarto de hora de partido penal de David Luiz sobre Lugano. Forlán fue el encargado de lanzarlo pero ante su ex compañero en el Inter, Julio Cesar, el cual lo conocía demasiado bien y le detuvo el penalti al 'Cacha'. Un error que ante una selección con el nombre de Brasil lo terminarian pagando. Un balón largo de Luiz Gustavo para la carrera de Neymar, gana el culé en velocidad pero el disparo se lo saca Muslera con la mala fortuna que el balon le queda rechazado a Fred que solo tiene que empujarla para marcar el gol que adelantaría a Brasil pocos minutos antes del descanso.

Uruguay lejos de bajar los brazos tras la reanudación siguió luchando en busca del gol que les diera la igualada en el marcador y lo hicieron de forma insistente por medio de jugadas a balón parado, con disparos lejanos y con galapadas del Cebolla o Suárez. Consiguieron batir a Julio Cesar en una jugada fea y embarullada en la que ninguno de los defensores fue capaz de sacar el balón del área y fue Thiago Silva en un error garrafal quien le hizo una magnifica asistencia a Cavani que no perdonaría y marcaría disparando al palo largo inalcanzable para Julio Cesar. Empate a uno muy merecido para Uruguay ante una Brasil muy inferior con respecto a lo que se espera que de una selección de semejante talla. Según fueron pasando los minutos el desgaste fue pasando factura a la "celeste" que había hecho un trabajo y un sacrificio tremendo. Jugadores como Forlán o Cavani estaban en la reserva y Tabarez debió de haber hecho algún cambio.

En los últimos minutos dominó Brasil más que por mérito propio por desgaste charrúa. Sucesión de saques de esquina brasileños y ocasiones que sin ser excesivamente peligrosas mostraron una mejoría del equipo de Scolari. En el 85, centro de Neymar, mala salida de Muslera y remate de cabeza de Paulinho que daba el pase a la final para su equipo. Uruguay hasta el final tiró de sus cuerpos con el alma y el empuje de los suyos, murieron en el área de Brasil con dignidad y dejando un buen recuerdo como un gran rival ante todos los aficionados brasileños que acudieron al Mineirao y de todos los aficionados al fútbol que presenciaron el partido en el televisor.

Brasil consigue llegar a la gran final de la Copa Confederaciones que se jugará el domingo a medianoche ante el ganador del España - Italia que se jugará en Fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario