28 jun 2013

España a la final tras penaltis con un pletórico Navas

Nuevo triunfo de la selección española en otras semifinales, nuevo triunfo de la selección española ante Italia, ala que en cinco años hemos ganado ya en cuartos de final, semifinales y en una final. Nueva final de la selección española, la cuarta en cinco años y el primer enfrentamiento en 25 años ante la anfitriona de esta Copa Confederaciones, que no es otra que Brasil.

Del Bosque formaba con Casillas bajo palos; Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba en defensa; Busquets por delante; Xavi e Iniesta jugando con Silva y Pedro por bandas; Fernando Torres como referencia ofensiva.

Prandelli sin Balotelli lesionado, alineaba a Buffon en portería; tres centrales bianconeros: Barzagli, Bonucci y Chiellini; Giaccherini y Maggio los carrileros; De Rossi y Pirlo en la sala de maquina; Candreva y Marchisio conectando  con Gilardino.

Primer tiempo en el que España pese a tener un mayor dominio del balón no eran ni mucho menos los dueños del partido. Italia defendio muy bien con todo el equipo, mucha solidaridad en la Azzurra con la que hicieron un partido muy completo llegando incluso a estar mucho más cómodos que España, que no ha sabido encontrar los espacios que si tuvo en los partidos de la fase de grupos, claro está ante rivales más débiles. Torres tuvo la mejor ocasion española, disparo a la media vuelta que se marchó por poco a la izquierda de Buffon.Iniesta era el único que intentaba algo diferente, el motor creativo de la selección, Iniesta distribuía a una y otra banda además de abrirse paso hasta la frontal en varias ocasiones ante un mar de piernas italianas. Los de Prandelli muy cómodos esperando atrás con una presión en su propio campo incomodando la creación de balón española y saliendo a la contra con mucha velocidad y peligro. Casillas clave en dos oportunidades clarísimas de Italia para evitar que se adelantaran en el marcador, que al termino de los primeros 45 minutos tuvieron más ocasiones que el combinado de Del Bosque.

Cambio de tornas en el segundo tiempo, Italia tuvo mayor posesión de balón pero no produjeron las ocasiones que robando y saliendo a la contra generaron en el primer tiempo. Cambio sustancial en España, Silva salio del campo dando paso a Jesús Navas y revolucionó el partido con su dinamismo y velocidad. Se necesitaba la profundidad y la frescura que aportaba el andaluz. Italia que durante algunas fases del partido dominó el partido y tuvo a España en su campo, no aprovechó por completo esa situación pues no se generó excesivo peligro sobre la portería de Casillas. Mejor explotó esta situación España que al contragolpe con Torres, Navas y Pedro (hasta que fue sustituido por Mata) produciendo ocasiones para poder adelantarse en el marcador, pero sin la fortuna necesaria para lograrlo. Se llegó al descuento con una buena falta lateral en banda izquierda que botó Xavi, el balón lo despejó la zaga italiana pero no se lanzó porque Howard Webb, con el tiempo cumplido mandó el partido a la prórroga.

Tremendo bajón físico de Italia en la prórroga ante una España enormemente superior pero la Azzurra avisó con un gran susto. Balón al palo de Giaccherini tras un buen centro de Maggio desde la derecha que el futbolista de la Juventus estrellló en la madera. Dos buenas ocasiones tuvo España por medio de Piqué, primero y después de Jordi Alba para cerrar los primeros quince minutos de claro color hispano. Mata inició los últimos quince con un buen disparo de rosca que se marchó fuera. Disparos lejanos, centros al área hasta que llegó la  gran ocasión de Xavi un disparo desde la frontal que desvió Buffon a la madera. No hubo goles en 120 minutos y eso llevó a España e Italia a la tanda de penaltis.

Estiramientos, masajes, agua, mucha agua para descansar, para volver a sentir las piernas, para tenerse en pie y para afrontar el último compás que decidiría el partido, una tanda de penaltis que ya se dio en Viena hace cinco años y que decidió Casillas con dos grandes paradas. Hoy, en Fortaleza, mismas escuadras, España e Italia, mismos porteros, Casillas y Buffon y mismo vencedor, España. Hasta catorce lanzamientos desde los once metros, nadie falló los once primeros, marcaron por este orden: Candreva, Xavi, Aquilani, Iniesta, De Rossi, Piqué, Giovinco, Ramos, Pirlo, Mata, Montolivo y Busquets. Tercer lanzamiento de la muerte subita le tocaba a un central italiano, le tocaba a Bonucci, nuestros dos centrales, Piqué y Ramos transformaron sus penaltis pero el 'bianconero' Bonucci mandó el suyo por encima de la portería. Jesús Navas, era el encargado de lanzar el que podía dar el triunfo y la final a España y el sky-blue de contrato y sevillista de corazón el Niño de Los Palacios, que dejaba de ser niño y se convertían hombre, Jesús Navas no falló y marcó el penalti que nos mandó a Maracaná

Tras 120 minutos igualados, en los que cualquiera de los dos equipos se pudo imponer sobre el otro, Espaga ganó en la tanda de penaltis a Italia logrando la segunda plaza en juego para la final de la Copa Confederaciones ante Brasil en Maracaná. No es la final del Mundial, no es el partido que aún está por llegar pero es una final en uno de los estadios más emblemáticos del mundo y ante la selección más laureada del mundo. España el domingo a medianoche afrontará su penúltimo gran desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario